REGLAMENTO GENERAL DE LAS JORNADAS DEPORTIVAS INTERDEPARTAMENTALES DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE BS. AS.
A los fines de promover los vínculos de amistad, fomentar los lazos de cordialidad y afianzar las relaciones de camaradería entre Magistrados y Funcionarios de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, se llevarán a cabo anualmente competencias en distintas actividades y disciplinas y estarán regidas por el presente Reglamento:
Denominación: Las competencias se denominaran oficialmente “Jornadas Deportivas Interdepartamentales del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”.-
Fecha: Las Jornadas Deportivas Interdepartamentales 2019 se llevarán a cabo el fin de semana largo correspondiente al feriado del 12 de octubre, comenzando el día jueves anterior por la noche y culminando el día domingo con la entrega de premios.-
Actividades y disciplinas deportivas: En el marco de las Jornadas Deportivas Interdepartamentales se practicarán las siguientes actividades y disciplinas deportivas: Ajedrez, Básquet, Buraco, Canasta, Fútbol, Generala, Golf, Hockey, Maratón, Natación, Paddle, Pesca, Ping Pong, Póker, Roller, Rugby, Tenis, Tiro, Truco, Vóley.-
Puntuación: El puntaje a cada actividad y/ò disciplina deportiva es el que obra en el anexo I del presente Reglamento y en base al siguiente criterio: 100% al primer puesto, 50% al segundo puesto y 25 % al tercer puesto.-
Resultado Final: Será declarado ganador de las Jornadas Deportivas Interdepartamentales el Colegio o Asociación Departamental que obtenga la mayor cantidad de puntos en la tabla general. Dicha representación recibirá el trofeo que se denominará “Copa Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires” (en caso de empate en puntos, la Organización determinará el sistema de desempate). El Colegio o Asociación triunfante tendrá el derecho de retener en su Institución la Copa por el término de un (1) año, debiendo regresarla previo al inicio de la siguiente Edición de las Jornadas.-
Participación: Todos los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires podrán participar de las Jornadas Deportivas Interdepartamentales en las actividades y/ò disciplinas individuales y/ò por equipos. La participación será siempre representando a un Colegio o Asociación Departamental, no pudiendo un participante en la misma edición de las Jornadas representar a distintos Colegios o Asociaciones.-
Los empleados que se desempeñen en el ámbito de Poder Judicial de la Pcia. de Bs. As. y, además, posean el título de abogado, a los efectos de lo dispuesto en el párrafo siguiente, NO serán considerados con la calidad de «invitados».-
Invitaciones: Sin perjuicio de lo expuesto en el párrafo anterior, podrán participar en carácter de «invitados», empleados judiciales (no abogados) y abogados de la matrícula que cuenten con un mínimo de veintitrés (23) años de edad.-
Regla general.- El régimen de admisión de invitados “en cancha” para las distintas actividades y/ò disciplinas deportivas será el siguiente: Fútbol 11, el máximo será de cuatro (4) invitados; Futbol 6 categoría Master, Rugby y Hockey modalidad Seven, el máximo será de tres (3) invitados; en Fútbol 6 femenino y masculino, Básquet y Vóley, el máximo de invitados será de dos (2); las restantes actividades y/ò disciplinas grupales sólo se permitirá un (1) invitado.-
En los juegos de mesa Burako y Canasta se permitirá un (1) invitado. Los participantes de estos juegos no podrán participar, salvo que el fixture lo permita holgadamente, en otra disciplina durante las Jornadas.-
En los deportes colectivos no habrá impedimentos para que una cantidad mayor de empleados judiciales (no abogados) y abogados de la matrícula integren el respectivo plantel o lista de “Buena fe”. Ello, a los fines de respetar el espíritu de las Jornadas Deportivas mas, siempre, se deberá mantener en el campo de juego las cantidades consignadas.-
Aquellas Instituciones, Asociaciones o Colegios del Poder Judicial Nacional o Provincial que no formen parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires podrán participar en las Jornadas Deportivas Interdepartamentales, quedando sujeta su participación a las disposiciones del presente Reglamento.
Inscripción: Para poder participar en las Jornadas Deportivas Interdepartamentales, cada Colegio o Asociación deberá inscribir a sus asociados y/o invitados indicando en la forma requerida por la organización las disciplinas y/ò actividades deportivas en las que tomarán parte. Se establece como fecha límite para la presentación de disciplinas grupales el día en que se lleve a cabo la reunión de la Comisión de Deportes a realizarse en el mes de septiembre y para la presentación de la planilla general de inscriptos el día 3 de Octubre del 2019, sin excepción.-
Acreditación como participante de las Jornadas Deportivas: Cada departamental deberá presentar las correspondientes planillas generales de inscriptos en la fecha fijada en la última reunión de delegados. Dichas planillas deberán remitirse, en la forma convenida, separando en una planilla a los participantes que revistan la calidad de “asociados” y en otra a los que revistan la calidad de “invitados”.-
A efectos de hacer visible la calidad “asociado” o “invitado” de los inscriptos, se entregará a cada uno una pulsera precintada, de un color para los “asociados” y de otro color para “invitados”. La acreditación será personal sin excepción. Para conservar la calidad de participante, la pulsera deberá ser usada durante todos los días en que se desarrollen las jornadas. En caso de rotura de la pulsera, se la inutilizará y se le proporcionará, desde la organización, una nueva contra entrega de aquella. En caso de extravío ante la simple denuncia del participante se le repondrá la pulsera. En ambos casos se deberá realizar nuevamente la acreditación conforme se estipula en el párrafo siguiente.-
Inscripción tardía: Para el caso en que el “asociado” o “invitado” no hubiera sido incorporado en la planilla general de inscriptos enviada por cada departamental, podrá igualmente acreditarse debiendo cumplir con los recaudos previstos para la acreditación de identidad que mas abajo se especifican.-
Lugares de acreditación: Desde la organización se fijarán distintos puntos de acreditación en los diferentes lugares en que se desarrollaron las actividades a los que los participantes deberán acercarse con antelación suficiente munidos de su DNI, credencial del Poder Judicial o F.A.M. y/o recibo de sueldo (para el caso de asociados) y DNI y credencial de abogado (para el caso de invitados).-
Acreditación de Identidad: Los participantes en las Jornadas Deportivas Interdepartamentales podrán acreditar su identidad con: 1) DNI o cédula de identidad, credencial del Poder Judicial/F.A.M. y recibo de sueldo del Poder Judicial; 2) Credencial profesional o de la Institución que representa; 3) Certificación emitida por el Colegio y suscripta por el Presidente en la que constará el nombre, apellido y DNI de todos los asociados. Quien no pueda acreditar su identidad al momento de iniciarse su participación podrá igualmente disputar la competencia, pero deberá en esa misma jornada presentarse con su correspondiente acreditación. De no hacerlo, la Organización podrá sancionar en forma particular al participante y/ò al equipo en el que intervino.-
Designación de «Capitán» por disciplina: En todas las disciplinas grupales, se designará un Capitán. El capitán será el único responsable, dentro y fuera de la cancha, para realizar las protestas y/o atender los reclamos que pudieran surgir antes, durante y con posterioridad a la realización de los encuentros. Asimismo, se deja expresamente establecido que podrá, en nombre y representación de su equipo, realizar las carga de datos ante el planillero y/o presentar la planilla pre impresa que la organización confeccionara al efecto.-
En el caso de las disciplinas individuales o de parejas, el pertinente control queda a cargo de los organizadores del evento pudiendo colaborar en ello, los delegados deportivos de las distintas departamentales.-
Tribunal de Disciplina: Estará integrado por un (1) delegado de deportes por cada una de las departamentales participantes, el voto de cada delegado será único por cada Departamento Judicial. El mismo se reunirá los viernes y sábados en que se desarrollen las jornadas, a la hora establecida con anterioridad en el cronograma de actividades, en la sede del Colegio de Necochea y, el día domingo a las 18 hs., a efectos de tratar las diversas inquietudes y posibles sanciones que puedan surgir durante las Jornadas Deportivas. En el caso del día domingo la reunión de delegados tratará el conteo de puntos final.-
Suscitado un inconveniente y/o ante la denuncia de una violación al presente reglamento, previo a su tratamiento, se excluirán del Tribunal de Disciplina a los delegados de las departamentales. involucradas en el conflicto y los posibles «beneficiarios directos» de la decisión a tomarse.-
En caso de suscitarse inconvenientes en alguna de las disciplinas y su resolución se necesite en forma «inmediata», la misma se realizará con los Delegados presentes en el lugar, con las limitaciones impuestas en el párrafo precedente. La decisión se tomará por simple mayoría.-
Tribunal Externo de Resolución de Conflictos: El mismo resolverá situaciones excepcionales a pedido del Tribunal de Disciplina. Estará conformado por tres (3) personas que “sean o hayan sido” Presidentes o Vicepresidentes de las Asociaciones/Colegios “que conforman” o “hayan conformado” al Consejo Directivo del Colegio de Magistrados de Provincia de Bs As. Los mismos deberán estar presentes en las Jornadas Deportivas y deben estar “pre-designados” al comienzo de las Jornadas. También se designaran tres suplentes para el supuesto caso de que los titulares deban excusarse. Para las presentes Jornadas, conforme se decidiera en reunión de Consejo Directivo del Colegio de Funcionarios y Magistrados de la Pcia. de Bs. As. llevada a cabo en la localidad de Trenque Lauquen, estará compuesto por los Dres. Matías Rappazzo (Morón), Marcelo Valle (Mercedes), Pablo Noel (Necochea), Claudia Fortunatti (Bahía Blanca), Juan Delfino (La Matanza) y Roberto Rosales (Quilmes).-
Principios Generales para la resolución de conflictos: Cualquiera de los tribunales que deban decidir en relación a algún conflicto suscitado, siempre priorizará que los partidos se disputen, ello, en tanto y en cuanto las condiciones climáticas o de fixture lo permitan.-
Se establece que el tiempo oportuno para formular denuncia en la que se impugne la calidad de abogado, asociado y/o empleado judicial, contra uno o mas participantes rivales, será antes de dar inicio a la competencia en cuestión. Durante la disputa de la disciplina se podrá impugnar la cantidad de jugadores “invitados” permitidos en cancha.-
Tolerancia: Los participantes deberán estar en el lugar o sede donde jueguen quince (15) minutos antes del horario pactado y se los esperara hasta quince (15) minutos después. El equipo o participante, según el caso, que no cumpla lo aquí dispuesto, se lo dará por vencido.-
Suspensión de disciplinas en caso de mal tiempo: En caso de tener que suspenderse las actividades por cuestiones climáticas, para el reparto de puntos se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: I) Si la disciplina que debe suspenderse hubiera avanzado de la fase de grupos, los puntos en juego se distribuyen en partes iguales entre las departamentales que hayan llegado hasta esa instancia; II) Si la disciplina que debe suspenderse no supero en su totalidad la fase de grupos, no habrá distribución de puntos.-
Suspensión de disciplinas por ausencia del rival (Wake Over): En caso suspensión del encuentro/partido por la no presentación de uno de los equipos/participante (W.O.), por el motivo que sea, no se contabilizaran para ningún integrante del grupo/fase/llave ni, el resultado o cantidad de goles a favor o en contra respecto a los partidos del equipo que no se presente.-
Año Calendario: A los efectos de contabilizar la edad de los participantes se tomara en cuenta el año calendario del inscripto.- Una persona que cumple los años en octubre, noviembre o diciembre poseerá la edad como si ya hubiera cumplido los años correspondientes para el mes de octubre.-
-.ACTIVIDADES Y DISCIPLINAS DEPORTIVAS.-
Ajedrez: Podrán participar hasta un máximo de dos (2) representantes por Colegio. Previo a la celebración del certamen y atento a la cantidad de inscriptos se acordará entre los participantes el modo en que se desarrollará el torneo, el cual deberá respetar las reglamentaciones de la Federación Argentina de Ajedrez.
Básquet: Se regirá en general conforme a las disposiciones de la Confederación Argentina de Básquetbol y estará reservada a participantes masculinos, sin distinción de edad. El formato del torneo dependerá siempre de la cantidad de equipos inscriptos.- El tiempo de juego se establece en cuatro (4) cuartos de ocho (8) minutos, en los cuales el reloj sólo se detendrá por circunstancias del partido (tiempo neto) en los últimos dos (2) minutos de cada cuarto. De existir consenso entre los capitanes de los equipos que se enfrenten en la final, podrá extenderse el tiempo de juego a cuatro (4) cuartos de diez (10) minutos en el partido decisivo, sin que ello implique modificar que sólo en los últimos dos (2) minutos de cada cuarto se jugará “a tiempo neto”. El receso entre la culminación del segundo cuarto y el inicio del tercer parcial será de diez (10) minutos. Por su parte, de finalizar algún encuentro empatado se disputarán períodos de tiempo suplementario de cinco (5) minutos hasta que se alcance una definición. Durante la prórroga, los dos (2) minutos finales también se jugarán con “tiempo neto”. En los partidos de clasificación se otorgarán dos (2) puntos por juego ganado, un (1) punto por juego perdido y cero (0) punto en caso de no presentación. De existir empate regirá el denominado sistema olímpico.-
La final será jugada previamente a la disputa del tercer y cuarto puesto. Ello efectos de permitir que, en caso de así quererlo ambos equipos, se decida el tercer y cuarto puesto en referencia a quien haya enfrentado al primero y segundo respectivamente, sistema denominado “la suerte del campeón”.-
Para esta edición de las jornadas deportivas, el torneo se dividirá en cuatro (4) grupos; tres (3) de ellos compuesto de tres (3) departamentales cada uno y uno (1) solo de dos departamentales.- Cada uno de los grupos se integrará por cabezas de serie, conforme los resultados obtenidos en las jornadas deportivas disputadas el año anterior, y por las demás departamentales participantes. La fase de grupo se desarrollará bajo el sistema denominado «todos contra todos». Disputada la fase de grupos, los equipos se clasificaran para dos (2) zonas: 1) Ganadores; integrada por todos los primeros de cada grupos quienes jugarán en un partido semifinal el pasaje a la final.- Los ganadores de ambas semifinales se enfrentaran en la final mientras que los perdedores se enfrentarán por el tercer puesto. 2) No ganadores: integrada por todos los clasificados segundos de los cuatro (4) grupos quienes jugarán en un partido semifinal el pasaje a la final.- Los ganadores de ambos se enfrentaran en la final, siendo su ganador el campeón de la zona de no ganadores.-
Buraco: El certamen se disputará por parejas. Cada Delegación podrá participar con un máximo de dos (2) equipos/parejas. El cuadro de los campeonatos será determinado por la Organización teniendo en cuenta la cantidad de inscriptos y la modalidad de juego se acordará entre los intervinientes. El juego se regirá conforme a las reglas establecidas en el presente reglamento que se agrega como anexo II.-
Canasta: El certamen se disputará por parejas. Cada Delegación podrá participar con un máximo de dos (2) equipos/parejas. El cuadro de los campeonatos será determinado por la Organización teniendo en cuenta la cantidad de inscriptos y la modalidad de juego se acordará entre los intervinientes.-
Fútbol 11: Reglas generales.- Se regirá en general conforme a las disposiciones de la Asociación Argentina de Fútbol. Durante la fase de clasificación, se otorgarán TRES (3) puntos por partido ganado, UN (1) punto por partido empatado y CERO (0) punto por partido perdido. Todos los encuentros se disputarán en dos (2) tiempos de treinta (30) minutos, para la categoría “LIBRE” y de veinticinco (25) minutos, para la categoría “VETERANOS”. En ambos casos el intervalo de entre tiempo será de diez (10) minutos. Sin perjuicio de ello, sin ambos capitanes lo acuerdan de manera previa al inicio del partido, podrán jugar hasta cinco (5) minutos mas por tiempo.-
Criterios de definición en caso de empate: 1) El resultado entre los equipos igualados; 2) La diferencia entre goles a favor y goles en contra; 3) La menor cantidad de sanciones recibidas (tres (3) puntos por tarjeta roja y un (1) punto por tarjeta amarilla); y, de persistir la igualdad, habrá sorteo.-
En los cotejos decisivos (final y eventualmente semifinales), de persistir la igualdad al finalizar el tiempo reglamentario se disputarán dos tiempos suplementarios de diez (10) minutos con un descanso de cinco (5) minutos entre cada etapa. De proseguir el empate se lanzarán tiros desde el punto penal hasta que se obtenga un ganador, primero en serie de cinco (5) tiros por equipo y luego, se subsistir la paridad, en series de un (1) disparo cada conjunto.
En las categorías “LIBRE” y “VETERANOS”, se permitirán realizar seis (6) cambios durante el juego por cada equipo (Cinco (5) jugadores de campo y el arquero), con posibilidad de reingresar al encuentro en caso de haber sido sustituido. Y en las categorías “SENIOR” y “MASTER”, no habrá límite de cambios, permitiéndose el reingreso del jugador sustituido.-
En las categorías “LIBRE” y “VETERANOS” si, por decisión arbitral, un jugador es sancionado con tarjeta roja, podrá jugar el siguiente partido, salvo que sea informado en la planilla por el árbitro, en tal caso quedará automáticamente excluido del siguiente encuentro de su equipo. En caso que por decisión arbitral un jugador sea sancionado con expulsión por doble tarjeta amarilla podrá jugar el siguiente partido.-
Sistema de ascensos y descensos: Para las jornadas deportivas sucesivas, en tanto y en cuanto la cantidad de equipos lo permita, se establece que en ambas categorías de Futbol 11, los dos (2) equipos que ubicaron en el tercer puesto de los grupos 1 y 2 de la zona “A” descenderán a jugar en la zona “B” y los finalistas de la zona “B” ascenderán a jugar en la zona “A”.-
El torneo se dividirá en dos (2) zonas, las que estarán integradas, como máximo, por seis (6) equipos cada uno, denominadas zona «A» y «B». Cada zona estará compuesta por seis (6) equipos divididos en dos grupos de tres (3) equipos cada uno, denominados Grupo 1 y Grupo 2, que se enfrentarán bajo el sistema denominado «todos contra todos». Disputada la fase de grupo de ambas zonas, los dos equipos con mayor cantidad de puntos de cada grupo disputarán la final de cada zona. Los ganadores de las finales se consagraran campeones y los perdedores sub campeones. Los equipos que terminen en segundo lugar de cada grupo disputaran el tercer puesto de cada una de las zonas.-
El torneo se dividirá en dos (2) zonas, denominadas “Zona A” y “Zona B”. Cada zona estará compuesta por hasta seis (6) equipos cada una. La “zona A” se dividirá en dos grupos de tres (3) equipos cada uno. La zona “B” se dividirá en dos grupos, uno (1) de tres (3) equipos y otro de dos (2). En ambas zonas se enfrentarán bajo el sistema denominado «todos contra todos». Disputada la fase de grupo, los dos equipos con mayor cantidad de puntos de cada grupo disputarán la final de cada zona. Los ganadores de las finales se consagrarán campeones y los perdedores sub campeones. Los equipos que terminen en segundo lugar de cada grupo disputaran el tercer puesto de cada una de las zonas.-
Fútbol reducido: Se regirá en general conforme a las disposiciones de la Asociación Argentina de Fútbol y con las modificaciones que como anexo III se establecen en el presente.-
Todos los encuentros se disputarán en dos (2) tiempos de veinte (20) minutos con diez (10) minutos de intervalo entre ambos parciales.
A los efectos del conteo, se otorgarán TRES (3) puntos por partido ganado, UN (1) punto por partido empatado y CERO (0) punto por partido perdido.-
De persistir la igualdad al finalizar el tiempo reglamentario se disputarán dos tiempos suplementarios de cinco (5) minutos con un descanso de cinco (5) minutos entre cada etapa. De proseguir el empate se lanzarán tiros desde el punto penal hasta que se obtenga un ganador, primero en serie de tres (3) tiros por equipo y luego, se subsistir la paridad, en series de un (1) disparo cada conjunto. En caso que por decisión arbitral un jugador sea sancionado con tarjeta roja, quedará automáticamente excluido del siguiente encuentro de su equipo.-
En los cotejos decisivos (final y eventualmente semifinales), de persistir la igualdad al finalizar el tiempo reglamentario, se disputarán dos (2) tiempos suplementarios de cinco (5) minutos con un descanso de cinco (5) minutos entre cada etapa. De proseguir el empate se lanzarán tiros desde el punto penal hasta que se obtenga un ganador, primero en serie de tres (3) tiros por equipo y luego, de subsistir la paridad, en series de un (1) disparo cada equipo.-
El torneo se dividirá en cuatro (4) grupos, tres (3) compuesto de tres (3) departamentales cada uno, en los cuales se competirá bajo el sistema de todos contra todos. Disputada la fase de grupos, el primero del grupo 1 jugará una semifinal contra primero del grupo 2. Mientras que la otra semifinal será jugada entre el primero del grupo 3 contra el primero del grupo 4.- Los ganadores de ambos partidos se enfrentaran en la final mientras que los perdedores se enfrentarán por el tercer puesto.-
El torneo se dividirá en dos (2) grupos, compuesto de cuatro (4) departamentales cada uno, en los cuales se competirá bajo el sistema de todos contra todos. Disputada la fase de grupos, el primero del grupo 1 jugará una semifinal con el segundo del grupo 2. Mientras que la otra semifinal será jugada entre el primero del grupo 2 contra el segundo del grupo 1.- Los ganadores de ambos partidos se enfrentaran en la final mientras que los perdedores se enfrentarán por el tercer puesto.-
El torneo se dividirá en cuatro (4) grupos; compuestos de tres (3) departamentales cada uno, en los cuales se competirá bajo el sistema de todos contra todos. Disputada la fase de grupos, el primero del grupo 1 jugará una semifinal contra primero del grupo 2. Mientras que la otra semifinal será jugada entre el primero del grupo 3 contra el primero del grupo 4.- Los ganadores de ambos partidos se enfrentaran en la final mientras que los perdedores se enfrentarán por el tercer puesto.-
El torneo se dividirá en tres (3) grupos, compuestos de tres (3) departamentales cada uno, en los cuales se competirá bajo el sistema denominado todos contra todos. Disputada la fase de grupos, el clasificado como mejor primero de todos los grupos jugará una semifinal con el clasificado como mejor segundo de todos los grupos. Mientras que la otra semifinal será jugada entre los restantes ganadores de grupo Los ganadores de ambos partidos se enfrentaran en la final mientras que los perdedores se enfrentarán por el tercer puesto.-
Generala: El torneo se llevará a cabo por Parejas. Cada Institución podrá presentar en cada una de ellas un máximo de cuatro (4). El cuadro de los campeonatos será determinado por la Organización teniendo en cuenta la cantidad de inscriptos y cada cotejo se disputará a treinta (30) puntos y a eliminación simple.-
Golf: Podrán participar hasta un máximo de dos (2) representantes por Colegio u Asociación por categoría. Las mismas serán Categoría A: de 1 a 17 de Hándicap y una Categoría B: de 18 a 36 golpes Hándicap. Se respetará el reglamento de la Asociación Argentina de Golf. No pudiendo formar parte de la misma salida los representantes de un solo Departamento Judicial.-
Hockey Seven: La disciplina se desarrollara sobre una cancha de césped sintético durante dos tiempos de quince (15) minutos con un intervalo de cinco (5). Los equipos jugaran con siete (7) jugadoras. Cada equipo deberá contar con una indumentaria uniforme. Es obligatorio el uso de protector bucal el cual debe traer el propio cada jugadora. Igualmente deberá traer caretas protectoras y la protección específica de las arqueras. A los efectos del desempate se tomará en cuenta la diferencia entre la suma de los tantos a favor y la suma de los tantos en contra de los partidos jugados, entre los equipos que continúen igualados.-
El torneo se realizará en dos (2) grupos, compuesto por cuatro (4) equipos cada uno, dentro de los cuales se disputará bajo el sistema denominado todos contra todos. Los equipos que clasifiquen primero de cada grupo se enfrentarán en el cotejo decisivo y quien resulte ganador se consagrará campeón. Los clasificados segundos de cada grupo jugarán por el tercer y cuarto puesto.-
En caso de empate en la fase de grupos se tendrá en cuenta: 1) La cantidad de goles a favor; 2) La cantidad de goles en contra; 3) La cantidad de corners cortos a favor. En caso que el empate se de en las instancias finales, se definirá con serie de tres (3) penales comunes por equipo, y de mantenerse la igualdad se ejecutarán series de un (1) disparo hasta que se logre la diferencia mínima.-
Maratón: La competencia consistirá en: A) Una carrera de fondo y B) Una carrera de Integración.
Natación: La competencia se desarrollará bajo el marco de las disposiciones de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos. No habrá límite de inscriptos por institución. Un mismo competidor solo podrá participar en más de una categoría, haciéndolo en la inferior a su edad, más no en la superior. El evento se realizará en una misma jornada. Las categorías serán las siguientes:
Paddle: Se aplicarán en el evento en general las disposiciones de la Asociación Argentina de Paddle. Cada Institución podrá competir en cada categoría con un máximo de dos (2) parejas. El cuadro de los campeonatos será determinado por la Organización teniendo en cuenta la cantidad de inscriptos y los cotejos serán eliminatorios por pareja, disputándose los mismos a un (1) set en donde será vencedor el doble que alcance en primer término la obtención de nueve (9) games. En caso de existir consenso entre las participantes, los partidos de damas podrán ser reducidos hasta que la primera pareja gane seis (6) games. Se autorizará la participación de un mismo jugador en distintas categorías únicamente en el caso de pertenecer por edad a la mayor y pretender desempeñarse en la menor, más no a la inversa. Las categorías del certamen serán las siguientes:
Paseo por la costa en vehículos: La presente actividad será destinada para los vehículos 4×4 (Motos, cuatriciclos, camionetas y automóviles) que realicen un recorrido no mayor a 3 horas por la costa. La salida de los vehículos participantes se realizará desde la Av. 2 y Pinolandia a la hora 9. Regresando, luego de compartir un almuerzo de camaradería, aproximadamente a las 14 hrs.-
Pesca: Será individual y tendrá un límite de inscripciones por Colegio/Asociación de dos (2) personas. Para determinar el ganador se tendrá en cuenta, en primer término, la pieza de mayor peso y, en caso de existir empate, se considerara la pieza de mayor tamaño.-
Ping Pong: La disciplina se dividirá en tres (3) categorías: A) Individual femenino; B) Individual Masculino; y C) Dobles (Femenino y Masculino). Cada departamental podrá competir con dos (2) participantes por categoría. El torneo se disputará bajo el sistema de eliminación directa.-
Los partidos se jugaran al mejor de 3 sets y a 11 puntos cada uno, a menos que ambos jugadores estén empatados a 10. En este caso, un jugador tiene que liderar por lo menos por dos puntos antes de que el juego haya terminado.-
Saque libre: El saque puede picar en cualquier punto de la mesa, tanto en el campo propio como en el de su adversario, lo que se denomina saque libre. Si la pelota toca la red al pasar al otro campo, debe repetirse el saque, esto se hará tantas veces como deba repetirse, hasta que la pelota no toque la red. La pelota está en juego desde el momento que el servidor lanza la pelota desde su mano, esto quiere decir que si el servidor no golpea la pelota una vez lanzada, se considerará tanto para su contrincante. Cada dos (2) saques se realizará el cambio de saque del servidor.
El árbitro es quien dirige el correcto desarrollo del juego. Tiene la facultad de anular un tanto, o repetirlo de acuerdo a las contingencias o eventualidades del juego. El jugador deberá evitar comportamientos que puedan afectar negativamente a su oponente, ofender a los espectadores o desacreditar el deporte como por ejemplo rompiendo la pelota deliberadamente, golpear la mesa de juego o irrespetar al árbitro. Cualquiera de estos malos comportamientos, permitirá al árbitro conceder un tanto a su rival y/o expulsar al jugador.
Juego de dobles. El campo se considera dividido en 2 medios campos iguales dividido por una línea central blanca y paralela a las líneas laterales.
El saque: en juego de dobles debe hacerse cruzado, es decir, que el servidor debe sacar desde su cuadrante (derecho) hacia el cuadrante izquierdo. Si el saque “no cruza” es tanto para los adversarios. En el cambio de saque, quienes reciban, deben cambiar de posición.
Póker: El torneo será individual. Cada Asociación/Colegio podrá participar en el evento con un máximo de tres (3) jugadores. La modalidad de disputa será el Texas Holdem.-
Rollers: La disciplina se divide en dos (2) categorías: 1) Femenino y 2) Masculino. Constará de una carrera en pista cerrada y con una distancia de dos punto ocho (2,80) kilómetros. Siendo el objetivo completar el recorrido de cuatro (4) vueltas al circuito. La misma se realizara el día domingo a las 11 hs. La categoría será única de patines roller (bota de caña arriba del tobillo) de hasta 90 mm las ruedas. Todo deportista que participe con patines o ruedas no correspondientes a su categoría será descalificado de la competencia. El uso de casco es obligatorio y en caso de no respetar las normas de seguridad podrá ser descalificado. En caso de lluvia se suspende el evento.-
Rugby (Modalidad Seven): Los equipos en cancha estarán integrados con un mínimo de 7 (siete) jugadores, cantidad por debajo de la cual no puede empezar o continuar el partido. Cada equipo deberá contar con una indumentaria uniforme. Es obligatorio el uso de protector bucal. Los partidos se disputaran en dos (2) tiempos de siete (7) minutos cada uno, con un (1) intervalo de cinco (5) minutos. Solo el árbitro del partido es el que puede autorizar el ingreso al «área» de juego de cualquier otra persona.-
El torneo se realizara bajo la modalidad “todos contra todos”. Se otorgarán tres (3) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido empatado y cero (0) punto por partido perdido. Finalizados los partidos el equipo que sume mayor cantidad de puntos se consagrará campeón, el segundo subcampeón y así sucesivamente. En caso de empate en el primer lugar, y solo para definir el primer lugar, se jugará un partido final de un tiempo máximo de cinco (5) minutos con muerte súbita, cumplido el tiempo reglamentario sin que se saquen diferencia se patearan tres (3) drops por equipo hasta lograr una diferencia mínima. Para los demás casos el torneo se definirá tomará tomando en cuenta los siguientes parámetros: 1) El resultado entre los equipos igualados; 2) Mayor cantidad de trys a favor; 3) De persistir la igualdad se patearan tres (3) drops por equipo hasta lograr una diferencia mínima.-
Tenis: La disciplina se desarrollará de forma individual. Se disputara los juegos a un (1) set en donde será vencedor quien alcance en primer término la obtención de nueve (9) games. En caso de existir consenso entre las participantes, los partidos podrán ser reducidos hasta la obtención de seis (6) games. Se autorizará la participación de un mismo jugador en distintas categorías únicamente en el caso de pertenecer por edad a la mayor y pretender desempeñarse en la menor, más no a la inversa. Las departamentales participantes podrán presentar hasta un máximo de dos (2) jugadores por categoría. Las modalidades que disputarán serán singles y dobles, y las categorías del certamen serán las siguientes:
Tiro: Podrán participar hasta un máximo de tres (3) representantes por Colegio Departamental, se competirá de acuerdo a la normativa de la «Federación Argentina de Tiro». En cada categoría deberá haber al menos tres participantes para hacerse de la partida. El torneo es con «miras abiertas». En el caso de las “armas cortas” los blancos estarán a una distancia de 15 metros; y en el caso de las “armas largas” los blancos estarán a una distancia de 50 metros. El torneo constara de 25 disparos por cada categoría, los primeros 5 de ensayo sin puntuación. Posteriormente se disparan en 4 tandas de 5 disparos cada una. Una vez concluida se realizara la puntuación y tapado del blanco. Cada participante deberá estar provisto de la respectiva arma y munición suficiente (documentación correspondiente CLU vigente, credencial del arma y documento identidad para ser presentada). Cada participante podrá competir además de con su/sus armas en otras dos (2) categorías a elección. La disciplina se disputará en las siguientes categorías:
Truco: El torneo se llevará a cabo por Parejas. Cada Institución podrá presentar en cada una de ellas un máximo de cuatro (4) equipos y un mismo jugador podrá participar en ambas. El cuadro de los campeonatos será determinado por la Organización teniendo en cuenta la cantidad de inscriptos y cada cotejo se disputará a 30 puntos o a 40 minutos, lo que ocurra primero y tendrá carácter eliminatorio.
Vóley: Se regirá en general conforme a las disposiciones de la Federación Argentina de Vóley. Todos los encuentros se disputarán a tres (3) sets, los dos (2) primeros a veinticinco (25) puntos y el final (de haber ganado uno cada equipo) a quince (15) puntos con diferencia de 2 puntos. Si el resultado del partido fue de dos (2) sets a cero (0) se otorgarán tres (3) puntos al equipo ganador y cero (0) puntos al perdedor; si el resultado fue de dos (2) sets a uno (1), se otorgarán dos (2) puntos al equipo ganador y un (1) punto al perdedor. En caso que por decisión arbitral un jugador sea sancionado con tarjeta roja, quedará automáticamente excluido del siguiente encuentro de su equipo. De existir empate en la tabla general, como criterio de definición, se tomará el resultado entre los equipos igualados, luego la diferencia entre sets a favor y sets en contra, de persistir la igualdad la diferencia entre tantos a favor y tantos en contra, menor cantidad de sanciones recibidas y, por último, sorteo.-
El torneo se dividirá en dos (2) zonas, las que estarán integradas, como máximo, por seis (6) equipos cada uno, denominadas zona «A» y «B». Cada zona estará compuesta por un máximo de seis (6) equipos.
-.ANEXO I.-
PLANILLA DE PUNTAJES POR DISCIPLINA:
Primer Puesto Segundo Puesto
Ajedrez 80 puntos 40 puntos
Básquet 300 puntos 200 puntos
Básquet (No ganadores) 60 puntos
Buraco (Parejas) 80 puntos 40 puntos
Canasta (Parejas) 80 puntos 40 puntos
Fútbol 11 Libre (Zona A) 350 puntos 175 puntos
Fútbol 11 Libre (Zona B) 250 puntos 125 puntos
Fútbol 11 Veteranos (Zona A) 300 puntos 150 puntos
Fútbol 11 Veteranos (Zona B) 200 puntos 100 puntos
Fútbol 6 Senior 300 puntos 150 puntos
Fútbol 6 Master 300 puntos 150 puntos
Futbol 6 Femenino Libre 300 puntos 150 puntos
Futbol 6 Femenino Ladies 300 puntos 150 puntos
Generala (Parejas) 50 puntos 25 puntos
Golf (Categoría 1 a 17 Hándicap) 80 puntos 40 puntos
Golf (Categoría 18 a 36 Hándicap) 80 puntos 40 puntos
Hockey 300 puntos 150 puntos
Maratón (Caballeros Juveniles) 60 puntos 30 puntos
Maratón (Caballeros Senior) 60 puntos 30 puntos
Maratón (Caballeros Master) 60 puntos 30 puntos
Maratón (Damas Juveniles) 60 puntos 30 puntos
Maratón (Damas Ladies) 60 puntos 30 puntos
Maratón (Damas Master) 60 puntos 30 puntos
Maratón Integración 5 puntos por participante (hasta un máximo de 10 por Departamental)
Natación (Caballero Juvenil, estilo Libre) 60 puntos 30 puntos
Natación (Caballero Juvenil, estilo Pecho) 60 puntos 30 puntos
Natación (Caballero Senior, estilo Libre) 60 puntos 30 puntos
Natación (Caballero Senior, estilo Pecho) 60 puntos 30 puntos
Natación (Caballero Master, estilo Libre) 60 puntos 30 puntos
Natación (Damas Juveniles, estilo Libre) 60 puntos 30 puntos
Natación (Damas Juveniles, estilo Pecho) 60 puntos 30 puntos
Natación (Damas Ladies, estilo Libre) 60 puntos 30 puntos
Natación (Damas Ladies, estilo Pecho) 60 puntos 30 puntos
Natación (Damas Master, estilo Libre) 60 puntos 30 puntos
Natación (Damas Master, estilo Pecho) 60 puntos 30 puntos
Natación Posta (4 x 100 metros) 80 puntos 40 puntos
Paddle (Caballeros/Mixto Juveniles) 100 puntos 50 puntos
Paddle (Caballeros/Mixto Senior) 100 puntos 50 puntos
Paddle (Femenino Juveniles) 100 puntos 50 puntos
Paddle (Femenino Ladies) 100 puntos 50 puntos
Paseo por las dunas 10 puntos (hasta un máximo de 3 vehículos por departamental)
Pesca 80 puntos 40 puntos
Ping Pong Femenino 80 puntos 40 puntos
Ping Pong Masculino 80 puntos 40 puntos
Ping Pong Dobles Femenino 80 puntos 40 puntos
Ping Pong Dobles Masculino 80 puntos 40 puntos
Póker 50 puntos 25 puntos
Roller (Masculino) 50 puntos 25 puntos
Roller (Femenino) 50 puntos 25 puntos
Rugby 300 puntos 150 puntos
Tenis (Caballeros Juveniles) 120 puntos 60 puntos
Tenis (Caballeros Senior) 100 puntos 50 puntos
Tenis (Caballeros Master) 100 puntos 50 puntos
Tenis (Femenino Juveniles) 100 puntos 50 puntos
Tenis (Femenino Juveniles) 100 puntos 50 puntos
Tenis (Dobles) 100 puntos 50 puntos
Tiro (Pistola de Calibre menor) 40 puntos 20 puntos
Tiro (Pistola de Calibre grueso) 40 puntos 20 puntos
Tiro (Revolver Calibre menor) 40 puntos 20 puntos
Tiro (Revolver Calibre grueso) 40 puntos 20 puntos
Tiro (Armas largas) 40 puntos 20 puntos
Truco (Parejas) 50 puntos 25 puntos
Vóley Masculino (Zona A) 300 puntos 150 puntos
Vóley Masculino (Zona B) 60 puntos
Vóley Femenino 350 puntos 175 puntos
Vóley Femenino (No ganadores) 60 puntos
EL PUNTAJE DEL TERCER PUESTO DE TODAS LAS DISCIPLINAS Y CATEGORIAS SERA DEL 25 % DEL PRIMER PUESTO Y RECIBE PREMIO.-
-.ANEXO II.-
4 jugadores formando parejas.
104 fichas numeradas y 2 comodines de igual color.
Objetivo:
Ser el primero en llegar a los 3000 puntos.-
En caso de que ambas parejas logren dicho objetivo, será ganador aquella pareja que compute mayor puntaje en total (al finalizar la mano).
En caso de empate, se jugará una mano para desempatar.-
Distribución de fichas (juego en parejas):
Se mezclan las fichas sobre la mesa con la cara hacia abajo y se forman 6 pilas de 11 fichas y el resto de 10 fichas. Cada jugador toma una pila de 11 fichas y las acomoda en su atril. Se separan 2 grupos de 11 fichas (muertos) uno por pareja.-
Juegos
– Escalera: No menos de 3 fichas con números consecutivos de igual color, tener en cuenta que el 1 precede al 13 (Ejemplos: 2-3-4-5 Rojos ó 10-11-12-13-1 Amarillos).-
– Pierna: 3 ó 4 fichas del mismo número, cualquier color (Ejemplos: 3 Rojo 3 Amarillo 3 Negro 3 Azul) ó (6 Rojo- 6 Rojo – 6 Amarillo).-
– Canasta: 7 fichas como mínimo en juego de Pierna o Escalera. Pueden ser Puras –sin comodín- o Impuras – con comodín-
Se puede bajar un juego con 2 fichas y un comodín.-
Valor de las fichas
*Nº 1 (15 Puntos)
*Nº 2 (20 Puntos)
*Nº 3 al 7 (5 Puntos)
*Nº 8 al 13 (10 Puntos)
*COMODIN (50 Puntos)
Comodines
Además de los 2 comodines con figuras, en este juego las fichas con Nº 2 también lo son.-
Estos se utilizan para suplantar en los juegos la ficha correspondiente, ubicado el comodín en un juego puede ser cambiado de la siguiente manera: si el comodín sustituye en una Escalera al Nº 6 y este número aparece en una mano posterior, se puede canjear por el Comodín y éste pasa al principio o al final de la Escalera. Cuando un Comodín Nº 2 se intercambia en un juego y pasa a ocupar el lugar y con el color correspondiente vale para Canasta Pura.-
IMPORTANTE: Los Comodines pueden ser cambiados de lugar en el juego bajado como se indicó anteriormente, pero no pueden ser retirados.-
Comienzo del juego:
El jugador mano toma una ficha de la pila, puede quedarse con ella o devolverla al pozo y tomar otra ficha. (Esto es un privilegio para el jugador mano), con la ficha en su poder podrá bajar los juegos formados, luego cederá el turno al siguiente jugador dejando previamente una ficha cara arriba en el pozo. El jugador de turno puede tomar la ficha del pozo o levantar una de la pila. El jugador que quiera robar del pozo debe tomarlo con todas las fichas depositadas en él. Los jugadores en su turno pueden bajar sus juegos o “Apoyar” los juegos presentados por sus compañeros.-
MUERTO
El primer jugador de cada equipo que se quede sin fichas deberá comprar el muerto, lo que se hará por:
* COMPRA DIRECTA: El jugador baja todas sus fichas, toma el “MUERTO” y lo juega en el mismo turno dejando al finalizar una ficha en el pozo.-
* COMPRA INDIRECTA: El jugador se queda sin fichas después de colocar en el pozo. Compra el “MUERTO” y podrá jugarlo en el próximo turno.-
FINAL
Para poder cerrar la partida es condición necesaria que cualquier jugador de la pareja haya concretado una canasta puro o impura y que haya comprado el «MUERTO», debiendo luego exponer todas sus fichas a través de nuevos juegos o completando los anteriores.-
CIERRE SIN CANASTA: En caso que se acabaran las fichas de la pila y ninguna de las dos parejas tuviera canasta, va la mano de vuelta.-
TERMINAN LAS FICHAS: Si una o las dos parejas tuvieran canasta al terminar las fichas de la pila se contará normalmente sin incluir los 100 puntos por cierre.-
PUNTAJE
* 100 Puntos por cierre.-
* 100 Puntos por Canasta Impura.-
* 200 Puntos por Canasta Pura.-
A esto se le suma todas las fichas bajadas y se le descontarán las fichas no bajadas del compañero. Por no poder comprar el muerto 100 puntos en contra.
Reglamento general. Condiciones.
Con las parejas inscriptas presentes, el día del torneo se sorteará el orden de jugada y con cual pareja se jugará, debiendo jugar entre si todas las parejas.-
Si alguna pareja no se presentase a jugar pasados los 20 minutos de la hora acordada, habrán perdido el partido. En caso de un impedimento momentáneo para llegar a jugar deberán notificar al coordinador en forma telefónica y a su juicio se extenderá la espera por 15 minutos más.-
Se otorgará 3 puntos por partido ganado; 1 punto por partido perdido.-
Aceptando los lineamientos generales de los reglamentos del juego de Burako, para sus torneos, se convino las siguientes consideraciones acerca del juego:
– No se requiere un puntaje mínimo para bajar los juegos.-
– Se prohíbe durante el desarrollo del juego, hablar o realizar consultas con el compañero o adversarios.-
– Para cerrar el juego no hay que avisar.-
– Se puede cerrar con canasta pura o impura.-
– El jugador que es mano, al tomar la primera ficha, puede quedársela o devolverla al pozo y tomar otra ficha.-
– Se puede transformar una canasta pura en impura o viceversa.-
– Se puede cerrar jugando un comodín.-
– Para comprar el pozo, entre las fichas del tablero y las del pozo, tiene que haber un mínimo de 5 fichas.-
– Ficha tocada, ficha jugada (si toco una ficha del pozo estoy obligado a comprar el pozo, si toco una ficha del mazo estoy obligado a levantarla).-
– Las fichas, siendo 11 o menos, deberán estar siempre en la parte de arriba del tablero y juntas.-
Para cerrar o irse al “muerto” debo mostrar el tablero vacío a los demás jugadores.-
– Si se terminan las fichas de los mazos, se da por finalizada la mano, aún habiendo fichas en el pozo.-
– El nro. 1 no puede repetirse en la escalera.-
– No puede hacerse pierna de 2 fichas.-
– Al finalizar la mano, primero cuenta los puntos la pareja que fue mano, y luego cuenta la otra pareja. Terminado de sumar los puntos se firman las planillas de puntaje en cada mano (un integrante por pareja a lo largo de todo el partido).-
– Durante el desarrollo del juego, y en caso de conflicto entre parejas debido a cuestiones reglamentarias, deberá recurrirse a los veedores quienes serán los únicos autorizados a determinar cómo se resuelve la situación.-
– Lo que no figure inscripto en este reglamento, no debe darse por entendido como afirmación o negación acerca de ninguna situación en particular que pueda generarse durante el desarrollo del partido.-
– Aquellas personas o parejas que no cumplan con este reglamento quedarán automáticamente descalificadas de la competencia.-
– Cuando el 2 está como comodín, puede ser cambiado por un comodín y ocupar su lugar correspondiente.-
– No se podrá acomodar las fichas que baje el compañero debiendo el jugador que baja la o las fichas indicar su posición sin lugar a dudas.-
– Está prohibido mostrar fichas o amagar jugadas.-
– En caso de bajar mal un juego, esas fichas son apartadas de la mano, y se cuentan en contra al finalizar la misma. Por otra parte, aquel jugador que bajó mal, no puede cerrar ni comprar el muerto (si no lo hizo) en esa mano.-
– Jugador que tira las fichas o tiene alguna actitud descortés y agresiva será sancionado descontando todas las fichas que tenga abajo y arriba del tablero (la pareja).-
– Corte sin canasta: 200 puntos en contra; lo bajado del que cortó y su compañero se cuenta en contra. Lo bajado por la otra pareja será a favor.-
– En caso de ser necesario, se llamará al veedor quien resolverá conforme el reglamento.-
– El reglamento será exhibido al lado de la programación.-
– En caso de que la partida se suspenda para el día siguiente, al finalizar la misma se deberá establecer día, hora y lugar de continuación de la misma. La no presentación de la pareja otorgará 3 puntos a favor del adversario y menos 1 a la no presentada.-
-.ANEXO III.-
– REGLAS ESPECÍFICAS DE FUTBOL REDUCIDO:
Se regirá en general conforme a las disposiciones de la Asociación Argentina de Fútbol estando reservada para participantes femeninas, sin perjuicio de ellos se establecen específicamente las siguientes reglas: